Comienza el 2023 y con ello la aplicación de una nueva ley que condiciona la libre circulación de determinados vehículos. Así que en el artículo de hoy, desde Iberfurgo vamos a arrojar algo de luz sobre qué coches y furgonetas puedes conducir y cuáles no, y en qué circunstancias y en cuáles no.
¿Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece que, a partir de este 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben adoptar planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Estos planes deben incluir, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) como las que ya existían el año pasado en ciudades como Madrid y Barcelona. El alquiler de furgonetas en Madrid ha estado vinculado en todo este tiempo a este tipo de reestricciones, pues muchos usuarios acudían al alquiler de vehículos nuevos con tal de evitar esta problemática.
Esta nueva norma, cuya finalidad es la disminución del tráfico contaminante, afecta a un total de 149 ciudades e implica que los coches sin etiqueta no podrán acceder a las ZBE, mientras que los que dispongan de distintivo B o C, sí podrán entrar, pero no aparcar en la vía pública, la cual queda reservada para los coches ECO y 0.
Conoce tu etiqueta antes de alquilar tu furgoneta
Hace ya un tiempo, te hablamos de los tipos de etiquetas medioambientales y cómo adquirirla, pero en este articulo nos centraremos en lo que incube a la nueva normativa para que puedas consultarlo antes de alquilar tu furgoneta en cualquier oficina de Iberfurgo:
Etiqueta 0. Esta etiqueta la tienen los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables que igualen o superen los 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP. Permite la libre circulación e incluso la posibilidad de aparcar gratis en zona de estacionamiento regulado.
Etiqueta ECO. Es la designada para todos los vehículos híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km, para todos los microhíbridos, y para todos aquellos que puedan funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con la etiqueta ECO tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y el aparcamiento en las ZBE es de pago.
Etiqueta C. Es la etiqueta más habitual en España. Todos los coches nuevos (salvo los mencionados anteriormente) la llevan, así como los gasolina que cumplan una normativa igual o superior a la EURO IV (en la práctica, los matriculados de enero de 2006 en adelante) y los diésel EURO VI (de septiembre de 2015 en adelante). Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas, mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
Etiqueta B. Es la etiqueta adjudicada a vehículos de gasolina EURO III (de 2001 en adelante) y diésel EURO IV (de 2006 en adelante). No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, pero conlleva un mayor coste ya que acarrea una penalización del 20%.
Sin etiqueta (o etiqueta A). Según datos de MSI, el 30% de los automóviles que circulan por España se encuadran entre los ‘A’, es decir, que no tienen etiqueta. Estos son los vehículos que se pretenden quitar de la circulación dentro de ciudades.
No te compliques: la mejor opción es alquilar
Frente al desafío que genera la incertidumbre de estas normativas en cuanto a electromovilidad y en un momento donde los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo elevados, alquilar se ha posicionado como la opción idónea en el proceso de adaptación a las ZBE. Por eso, en Iberfurgo, te ofrecemos una amplia gama para el alquiler de furgonetas eléctricas y vehículos de bajas emisiones catalogadas con etiquetas 0, ECO y C, para que puedas ir aclimatándote al cambio sin complicaciones, escogiendo el transporte que mejor se adapte a tus necesidades, sin tener que preocuparte por tamaño o la situación.