La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una nueva campaña centrada en la vigilancia de las furgonetas, con especial atención al estado de sus neumáticos en pos de la seguridad vial. Esta “Semana de vigilancia intensiva a las furgonetas”, que se extenderá hasta el próximo domingo, resalta la importancia crucial de mantener en buen estado los neumáticos de estos vehículos. Por este motivo, te recomendamos el alquiler de tu furgoneta con Iberfurgo para evitar problemas.
En la infografía que han elaborado sobre las características de las furgonetas, la DGT subraya que los vehículos dedicados a un uso más profesional, como las furgonetas, tienden a presentar un índice más elevado de defectos en los neumáticos y recomienda que pese a que el límite legal de la profundidad de los dibujos sea de 1,6 mm, se procure que este sea como mínimo 3 mm.
En el marco de esta campaña, la DGT destaca que las furgonetas son herramientas fundamentales de trabajo, especialmente desde el auge del comercio electrónico, ya que el medio principal de transporte de sus mercancías.
Con la celebración del Black Friday este viernes, se estima que habrá un aumento significativo en el envío diario: “En concreto, durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas. Un vehículo que, aunque continúa representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas (de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un aumento del 7% en el número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas”.
Alquila tu Furgoneta y déjate de problemas
La DGT recalca que, según el informe de accidentes laborales de tráfico, el porcentaje de furgonetas y camionetas en este tipo de siniestros ha aumentado del 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022. Además, se señala un incremento del 20% en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad en 2022, siendo esta la infracción más común, seguida por otras como la falta de vigencia de la ITV o la no utilización del cinturón de seguridad.
Ante estos datos, la DGT anuncia el lanzamiento de una campaña especial de vigilancia de furgonetas hasta el 26 de noviembre, con controles intensivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales. Estos controles se llevarán a cabo en diversas carreteras, especialmente en las convencionales, y en áreas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y zonas de carga y descarga. Se examinarán aspectos como la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en los conductores, y el cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos.
Por último, la DGT recuerda que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, ya que presentan características dinámicas y de utilización distintas, lo que afecta a la conducción y la accidentalidad en carretera.