Quizás no sabías cuanto pueden hablar los neumáticos del estado de tu vehículo y la importancia que tienen en la vida útil del mismo. Y es que tener este elemento a punto nos puede ayudar mucho a economizar su mantenimiento y lo más importante, darnos una mayor seguridad al volante.
Una revisión periódica del estado de tus neumáticos puede salvarte de muchos riesgos, por ello es importante conocer cuáles son las características idóneas de presión y desgaste. Hoy en Iberfurgo te lo contamos todo en detalle.
Para determinar el estado de unos neumáticos, hay que tener en cuenta tres factores clave:
La presión:
Los neumáticos deben estar siempre correctamente inflados y con ello nos referimos a que no lo estén de menos, ni demás para que todo el ancho de la rueda se apoye por igual.
Cuanto mejor presión tengan, mejor se desplazará el vehículo en la carretera y más velocidad alcanzará con menos esfuerzo. Piensa que si hay menos esfuerzo en la fricción de la goma contra la carretera, menos se desgastarán y menos carburante será necesario.
Otra parte que fundamental del vehículo que también se ve directamente afectada por esto es la suspensión. Si los neumáticos no cumplen correctamente con toda su función de equilibrio, estas recaerán sobre el siguiente elemento del vehículo y hará que la conducción sea menos fluida y cómoda para los pasajeros.
La profundidad de desgaste:
Este factor afecta directamente al agarre que tiene el vehículo a la carretera y por ello hay que prestar atención al estado del dibujo de nuestros neumáticos.
Una mala presión de los neumáticos junto con un desgaste excesivo son dos elementos particularmente peligrosos en días de lluvia donde necesitamos una mayor sujeción para evitar aquaplaning, o en nuestro día a día para poder frenar antes y de forma segura.
De hecho, la ley prohíbe la circulación de vehículos con neumáticos que tengan menos de 1,6 mm en la banda de rodadura, que presenten marcas de cortes, o que tengan rozaduras/manchas en la cámara interior de los mismos.
Hay varias formas de comprobar si el estado del dibujo del neumático es el correcto: mirando el testigo de desgaste, con una herramienta de indicador de profundidad o incluso con una moneda.
Ante cualquier duda, siempre te aconsejamos consultar al mecánico.
La uniformidad de desgaste:
¿Sabías que las ruedas delanteras se gastan el doble de rápido que las traseras? Esto es algo normal ya que esta parte del vehículo carga siempre con más peso pero, ¿qué pasaría si las ruedas del lado izquierdo estuvieran más gastadas que las del derecho?
Esta es una señal de que algo va mal en tu vehículo ya que el peso no se está distribuyendo correctamente y es el momento de hacerle una revisión para solucionar los posibles problemas como una mala alineación de las ruedas.
Concretamente, para que los neumáticos del lado izquierdo y derecho estén bien equilibrados entre sí, tienen que haber menos de 5mm de diferencia.
Consejos:
- Comprueba una vez al mes la presión de tus neumáticos.
- Ten en cuenta cuando fue la última vez que los cambiaste para saber si requieren mantenimiento.
- No des nada por hecho, y revisa con regularidad la profundidad del dibujo y si tienen cortes o rozaduras.
- Pon especial atención si notas algo raro en tu conducción.
- No dudes en acudir a un especialista si tienes cualquier duda.
En Iberfurgo estamos comprometidos con seguridad en la carretera, así que recuerda que un buen estado de tu vehículo es fundamental para una circulación optima. Cuando alquiles con nosotros no deberás preocuparte por el mantenimiento de tus neumáticos. Nuestro equipo los tendrá siempre a punto pero aun así, si encontrases alguna anomalía o alguna presión incorrecta, no dudes en comunicarlo en la recogida para comprobarlo.
Para nosotros tu seguridad es lo más importante.