Aunque puedes conducir muchas de ellas con el permiso de conducir tipo B, manejar una furgoneta no es tan parecido a hacerlo con un coche, sobre todo si son furgonetas antiguas o poco cuidadas. Por eso siempre te recomendamos alquilar furgonetas nuevas, como las de Iberfurgo, que se conducen de forma casi idéntica a un turismo convencional
No obstante, ¿qué diferencias hay realmente? Entre estos dos tipos de vehículos encontrarás similitudes, pero también algunas variaciones que indican que es muy diferente conducir una furgoneta de un coche.
¿Qué diferencia hay entre una furgoneta y un turismo?
Una de las principales diferencias y que podemos percibir a simple vista, es que las furgonetas tienen unas características de medida y peso diferentes. Si bien es posible encontrar furgonetas de pequeño, mediano y gran tamaño, generalmente suelen conllevar un peso del doble o triple que un turismo convencional, sin sumar la carga o mercancías que pueden transportar este tipo de vehículos.
Asimismo, las furgonetas suelen tener un uso diferente de los coches en cuanto a lo que se transporta. Mientras que los coches convencionales se utilizan en su mayoría para el traslado de personas, las furgonetas se especializan en el traslado de cargas. Por tanto, si te preguntas “¿necesito una furgoneta para una mudanza?”o “¿alquilar una furgoneta o contratar una empresa de mudanzas?”, la respuesta está más que clara. Alquila una furgoneta y transporta todo lo que necesites sin contratiempos y a tu ritmo.
¿Se conduce igual un coche que una furgoneta?
Algunas de las diferencias entre un coche y una furgoneta son sólo perceptibles para el conductor. Un ejemplo de ello es que a la hora de conducir una furgoneta, la distancia de seguridad que se mantiene en carretera debe ser mayor, por la mayor masa de estos vehículos y para que dé tiempo a detener la furgoneta ante cualquier imprevisto.
Además, la regulación de cada país puede establecer parámetros especiales a seguir en caso de conducir un vehículo diferente de los turismos regulares. Un ejemplo de ello es España, donde se establece que los derivados de turismo no pueden superar los 100 kilómetros por hora en autopistas o autovías y los 80 kilómetros por hora en vías fuera de poblado.
Mientras tanto, los furgones ven limitada su velocidad máxima en autopistas y autovías a 90 kilómetros por hora, así como a 80 kilómetros por hora en vías convencionales.
Furgonetas vs coches a la hora de maniobrar
Como hemos comentado en el primer apartado, las furgonetas cuentan generalmente con un peso mucho más elevado que el de los coches. Esto hace que las maniobras en ciudades o calles pequeñas, como puede ser un giro en una esquina, el cual requiere de un mayor círculo de giro, puedan complicarse si no se tiene gran experiencia con este tipo de transporte.
¿Qué es lo recomendable en este tipo de casos? Si no tienes experiencia previa con furgonetas, puedes empezar manejando un derivado de turismo, un vehículo que se encuentra a medio camino entre los turismos convencionales y las furgonetas de menor tamaño, con el que podrás transportar cargas y acostumbrarte a la conducción de vehículos de mayor tamaño, para luego pasar a furgonetas con más espacio de carga.
Administrar el espacio de carga en una furgoneta
Otra de las diferencias entre conducir un coche y una furgoneta es el espacio de carga. Mientras que en un coche el espacio del maletero suele ser bastante limitado, en las furgonetas contarás con un espacio de almacenamiento mucho mayor. Es por ello que surge la duda de cómo colocar la carga en una furgoneta.
El consejo más útil en este asunto es que coloques las cargas más pesadas al principio, específicamente en el fondo del espacio de carga de la furgoneta, evitando así que todo salga por los aires cuando estés en carretera.
Elegir la mejor opción es la clave
Según el uso que necesites del vehículo, será más recomendable un tipo u otro. Las furgonetas son vehículos muy polivalentes que pueden servir para mudanzas, transporte de mercancías, tareas de reparto, viajes en familia… Sus diferentes tamaños y características te permitirán tener una gran selección entre la que elegir.
Si aún así crees que el turismo convencional es la mejor opción para ti, ¡estás de enhorabuena! En Iberfurgo, además de furgonetas de carga y de pasajeros, también contamos con diferentes tipos de turismos. ¿Te animas a probarlos?