A la enorme dificultad de competir profesionalmente en deportes de motor y llegar a la élite, en el caso de Lydia Sempere, también tuvo que sobreponerse a un obstáculo que para muchos parece insalvable. Y no sólo eso, tras su experiencia, hoy ayuda a otros jóvenes con el mismo problema a subirse por primera vez a un monoplaza y compartir con ella la pasión por el motor.
Los inicios en el deporte de motor
Lydia Sempere nació con sordera bilateral profunda, una discapacidad con la que conviven miles de personas en España. A lo que inicialmente podría parecer una barrera insalvable para alguien que quiere llegar a ser piloto profesional, Lydia consiguió superarla, con el apoyo de su familia, hasta llegar a competir en campeonatos de karts y turismos, consiguiendo resultados muy destacados.
Aunque sus inicios en la competición fueron muy complicados, debido a que en cada carrera, para ponerse el casco, debía quitarse el implante coclear que le permitía mejorar levemente su capacidad de oído. Gracias al apoyo de su entorno, patrocinados y al ex piloto Marc Gené, finalmente consiguió un casco adaptado con el que poder seguir llevando el implante mientras conducía. Así, sus resultados empezaron a mejorar en las competiciones en las que tomaba parte, hasta llegar, hoy en día a competir en la Clio Cup de Renault.
Pilotar sin Barreras, superación y deporte
En 2021, Lydia Sempere decide ayudar a otras personas con discapacidades auditivas, basándose en su experiencia personal y con el objetivo de no solo ayudarles a que sean conscientes de lo que son capaces, también de fomentar la pasión por el deporte y los beneficios que este conlleva.
Así, nace el proyecto “Pilotar sin Barreras”, que se traslada por toda la geografía española y donde Lydia reúne a niños y adolescentes que sufren problemas de audición como ella para contarles su historia de superación y hacerles ver que a pesar de los problema, con trabajo y esfuerzo, todo el mundo puede alcanzar sus metas. Tras un rato de charla todos se van a la pista del karting para realizar una pequeña competición de karts y ver como la piloto conduce.
Una experiencia muy positiva para los niños en los que ven como un referente que tiene los mismos problemas que ellos ha podido llegar hasta la élite del automovilismo profesional. Si quieres seguir informado sobre este proyecto puedes seguir a Lydia en sus RR.SS. donde irá informando de nuevos acontecimientos.
Apoyando la inclusión desde Iberfurgo
Un proyecto como “Pilotar sin Barreras” necesita de colaboradores para poder llevar a cabo los eventos que hacen que muchos jóvenes encuentren la motivación para superarse día a día y afrontar todos los retos que tengan por delante.
En el momento que el equipo de Lydia nos contactó para solicitar ayuda con el transporte de algunos materiales para los eventos de Sevilla y Jerez no dudamos en aceptar la propuesta y poder aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa solidaria. Diferentes medios como ABC se hicieron eco del evento, mira su artículo aquí.
El orgullo de poder asociar al #IberfurgoTeam con una iniciativa tan beneficiosa para la sociedad y liderada por alguien como Lydia Sempere es una motivación extra para seguir trabajando por aportar todo lo posible y hacer que este tipo de proyectos cada vez lleguen a más personas.