Una vez ya has alquilado tu furgoneta y te dispones a disfrutarla por carretera o hacer tu mudanza de electrodomésticos, pueden surgir dudas, como cuál es el límite de velocidad de furgonetas que puedes alcanzar o si es posible aparcar en doble fila. Estas regulaciones, que pueden no ser conocidas, son necesarias para el buen funcionamiento del tráfico y conocerlas al detalle te salvará de una sanción económica. También es importante saber que dependiendo de la comunidad autónoma donde realices el alquiler, las sanciones variarán, siendo diferentes si aparcas tu furgoneta en Valencia o en Murcia.
Por ello, si quieres evitar problemas durante la conducción, quédate a leer este artículo y conoce cuándo está permitido aparcar en doble fila.
¿Se puede aparcar en doble fila?
Antes de responder a esta pregunta, es necesario saber diferenciar entre los términos “aparcar” o “estacionar” y el término “parar”.
Durante la conducción, definiremos como aparcamiento o estacionamiento, la permanencia de un vehículo en el mismo sitio por más de dos minutos, o cuando el conductor lo abandona, mientras que se considerará parada si el tiempo de permanencia en el mismo sitio dura menos de dos minutos y el conductor no baja del coche.
Así, revisando la normativa de la DGT, encontramos que si bien está permitido parar en doble fila, no ocurre lo mismo respecto al estacionamiento o aparcamiento del vehículo. Por lo tanto, si te estás preguntando si durante la conducción, está permitido estacionar en doble fila, la respuesta es un rotundo no.
¿Qué no se puede hacer en doble fila?
Además del estacionamiento, hay otras limitaciones en relación a la parada, por lo que probablemente te preguntes qué está prohibido en doble fila.
La parada en doble fila no está exenta de limitaciones, pero aquí las tienes todas:
- No permitir el paso de otros vehículos o encontrarse a menos de 3 metros del borde opuesto de la carretera.
- Impedir la salida de vehículos ya estacionados en la misma calzada.
- Obstaculizar la salida de animales, personas o vehículos de un inmueble señalizado con un vado.
- Parar en medianas, isletas y otros elementos de canalización de tráfico.
- Obstaculizar cambios de dirección de otros vehículos.
- Cualquier posible riesgo que se pueda causar a peatones u otros conductores.
Paradas para descargar: ¿Se pueden hacer?
Si te dedicas al transporte y reparto de mercancías, para lo cuál utilizas una furgoneta de alquiler, probablemente te preguntes si cuando la furgoneta está en doble fila, puedes hacer una parada para descargar.
Revisando la regulación que encontramos anteriormente, encontramos que para que se considere parada, y por lo tanto sea legal, debe ser inferior a 2 minutos y sin que el conductor abandone el vehículo. Por lo tanto, el reparto solo será compatible con el estacionamiento si en la misma furgoneta van dos personas, de las cuales una de ellas se dedica a conducir y otra a repartir la mercancía en menos de dos minutos.
Como habrás imaginado, esta situación es muy poco frecuente, por lo que lo más aconsejable es buscar una zona de aparcamiento o carga y descarga para realizar las tareas de reparto, sin arriesgarte a una multa por aparcar en doble fila aún estando dentro del coche.
¿Cuál es la multa por dejar el vehículo en doble fila?
No cumplir uno de estos requisitos para la parada en doble fila, te acarreará una sanción económica, que aunque puede variar según la infracción, consistirá en al menos 200 euros de penalización económica y la pérdida de un mínimo de dos puntos en el carné de conducir.
Como ves, el precio a pagar por un error así es muy alto, por lo que ya que conoces cómo funciona la regulación actual, puedes recordarla al encontrarse en una situación similar y realizar la parada de forma correcta, evitando la correspondiente multa.
Si quieres saber más sobre la normativa de tráfico y cómo conducir seguro, puedes descubrir qué es el efecto túnel y cómo afecta a la conducción. Y si quieres alquilar una furgoneta, recuerda que puedes hacerlo con nosotros por menos de lo que esperas.