Cada vez que nos montamos en un coche y estamos conduciendo asumimos una serie de riesgos. Uno de estos riesgos es el de sufrir un accidente motivado por colisionar con un animal o intentar esquivarlo. Un reciente estudio publicado por la RACE ha demostrado que un 88% de los conductores se ha encontrado algún animal en su conducción y más de la mitad de los encuestados han sufrido un accidente. En este post vamos a intentar aclarar cómo actuar cuando hay animales en la carretera.
Señalización
Estar atento a la señalética es importante para realizar una buena conducción y una de las señales más llamativas y recordadas por los conductores es aquella en la que aparece un animal. Esta señal nos avisa de que en el tramo de carretera en el que nos encontramos puede cruzarse un animal. Ante esta señal debemos reducir la velocidad, abrir bien los ojos y extremar las precauciones.
Seguro de accidente
En caso de accidente con animales debemos de tener en cuenta un término que para muchos será nuevo como es el de “animales cinegéticos”. Existe una amplia lista que recoge a los más comunes, los cuales si son atropellados la responsabilidad recae sobre el conductor, salvo contados casos excepcionales. Esta normativa está en vigor desde 2014, antes el conductor solo se culpaba del daño si este incumplía alguna norma de tráfico.
Existen dos situaciones en las que el conductor estará eximido de su culpabilidad en el accidente:
Que el accidente sea una consecuencia directa de la actividad de caza. Aquí será el dueño del coto quién cargue con la responsabilidad.
Que la zona no esté bien vallada o señalizada, por lo que el animal se escapó a la carretera o el conductor no estaba avisado. En este caso el responsable será el titular de la vía pública en la que haya ocurrido el accidente.
Cómo actuar con animales en carretera
Para intentar prevenir estos accidentes es importante mantener la concentración en la conducción y conducir de forma preventiva. Debemos tener en cuenta la hora a la que se está realizando el viaje, ya que en las horas nocturnas hay mayor riesgo de colisión con animales salvajes. Más aún si estamos atravesando una zona en la que estos animales sean comunes. Evita los volantazos bruscos para intentar esquivar el animal, puede ser contraproducente. Si no puedes esquivarlo con seguridad intenta frenar sujetando el volante con firmeza. En caso de accidente es importante que tu vehículo se encuentre en buen estado para soportar el impacto, si conduces un vehículo de alquiler podrás estar tranquilo de que este está cuidado. Al menos con estos consejos ya sabrás cómo actuar cuando te encuentras animales en la carretera.