La atención en la carretera es primordial a la hora de tener una conducción segura ya sea en tu coche de alquiler o en uno particular. Hoy te hablamos de uno de los factores de riesgo más comunes en accidentes de tráfico, el cansancio o la fatiga.
El agotamiento excesivo actúa silenciosamente, y sus efectos pueden ser equiparables a los del consumo de alcohol o drogas. Algunos de los motivos por los que es tan peligroso conducir en este estado son: la somnolencia, el aumento de distracciones, la falta de visión a posibles riesgos u obstáculos en la carretera, o la gran disminución en la capacidad de reacción frente a ellos.
¿Cuáles son los signos de la fatiga?
Hay signos del cansancio que son más evidentes que otros, pero el mayor problema es que en ocasiones no nos damos cuenta de que están ahí. Atento a las señales, estos consejos te serán útiles si decides alquilar cualquiera de nuestras furgonetas:
- Visión borrosa, o ilusiones ópticas.
- Bostezos constantes, gestos más lentos y torpes, cambio constante de postura, etc.
- Dificultad para mantener la concentración.
- Carácter irritable o desgana.
- Dolor de cabeza o cuerpo, pesadez, etc.
Conducir bajo alguno de estos estados dificulta tu conducción y pone en riesgo a todos. Por ello te aconsejamos prestar especial atención al siguiente punto.
Factores que provocan cansancio o fatiga:
Hay muchos factores que pueden provocar este estado en el conductor, pero por suerte también hay formas de prevenirlo. Ahora que conoces cómo identificar los síntomas, queremos contarte los motivos más comunes por los que aparece y qué te aconsejamos hacer para combatirlos.
- La falta de sueño. Debemos procurar estar lo más descansados posible para que nuestra capacidad de atención sea óptima y podamos enfocarnos bien en la conducción. Por ello es necesario dormir más de 6h si vas a conducir, y es de gran ayuda planificar bien tu viaje evitando empezar tu recorrido a horas muy tempranas o tardías queriendo aprovechar el día al máximo en tu lugar de destino.
- Conducir durante tiempos muy prolongados sin hacer pausas ni paradas. Cuando realizamos una tarea monótona durante mucho tiempo, nuestra concentración disminuye, por ello la seguridad vial aconseja hacer una parada cada 2h o cada 200 km. Este factor empeora aún más cuando tenemos prisa por llegar a nuestro destino y no queremos retrasarlo aún más. Piensa que siempre es mejor llegar sano y salvo, que media hora antes.
- Comidas copiosas. Hay que tener especial cuidado con no conducir justo después de haber comido contundentemente, ya que cuando nuestro organismo hace la digestión, tiende a provocar somnolencia posprandial. Decántate por comida más ligeras y en cantidades adecuadas.
- Calefacción alta. Cuidado con las temperaturas excesivas ya que nos provocan cansancio y sueño. La mejor temperatura dentro de tu vehículo debe rondar entorno a los 20-23º, y es aconsejable ventilar de vez en cuando.
- Deshidratación. Este factor suele ir relacionado con el punto anterior, ya que hay que tener especial cuidado si la temperatura que nos rodea es alta. Sin embargo, es un error muy común pensar que solo pasa en verano. Te aconsejamos llevar una botella de agua en el coche para cualquier ocasión, y beber agua con regularidad evitando sustituirlo con refrescos.
Consejos extras:
- Evita el uso de bebidas energizantes u otros estimulantes como el café como hábito recurrente contra el cansancio. Si nos acostumbramos a usarlos a menudo como comodín, no habituamos al cuerpo a descansar correctamente y a estar atento sin ayuda externa. Además, pueden tener otros efectos adversos como la ansiedad que también son negativos.
- Hay sistemas de seguridad que incluyen algunos vehículos para la asistencia a la conducción que son de gran ayuda en el caso de emergencia.
- Procura realizar estiramientos cuando hagas tus paradas de descanso para que el cuerpo no se entumezca y te ayude a estar activo.
- No conduzcas a gran velocidad para poder tener un mayor tiempo de reacción a cualquier imprevisto.
Recuerda que si tu mente no está descansada, puede afectar a tu toma de decisiones y tener repercusiones fatales. Por eso, no olvides cuidarte a ti y a los demás viajando siempre de forma segura.