Cuando tienes que transportar mercancías en vehículos comerciales es muy importante saber como colocar la carga en una furgoneta, desde Iberfurgo queremos dejaros algunos consejos para que los apliquéis cuando sea necesario y mejoréis la seguridad al volante.
Por norma general, las furgonetas comunes de carga pueden ser conducidas y alquiladas por cualquier persona que tenga un carné de tipo B1 (el común del coche) por lo que estas personas no han sido formadas concretamente en la forma de colocar los objetos en un vehículo industrial. Como muchos ya sabéis la acción de sujetar la carga en la furgoneta es muy importante ya que lleva asociada una serie de riesgos que se pueden minimizar según la forma de sujetar la carga.
Factores que influyen en el movimiento de la carga
En primer lugar, debemos conocer algunos factores técnicos que tenemos que tener muy presentes cuando estamos conduciendo una furgoneta cargada, son los siguientes:
- Fuerza de inercia: También conocida como fuerza centrífuga. Nos indica la resistencia que supone la carga a oponerse a un cambio en la dirección del movimiento que trae. Este tipo de fuerza sirve para contrarrestar la aceleración o desaceleración, dependiendo del centro de gravedad.
- Fuerza de rozamiento: Se origina cuando existe una superficie que ayuda a asegurar la carga haciendo que su movimiento sea más difícil. Aquí hay que tener en cuenta también la fuerza de bloqueo que puede afectar al movimiento de la carga.
- Peso de la carga: Está relacionado con la fuerza de la gravedad y es la fuerza con la que la carga está presionando a la superficie en la que se encuentra.
- Carga máxima permitida: También conocida como “carga útil” y que está totalmente prohibido superarla. En el caso de superar la carga útil te recomendamos que busques otro vehículo que cumpla con las limitaciones, déjate aconsejar por nuestros comerciales.
Consejos para colocar la carga en una furgoneta
Destacamos los siguientes consejos para conducir de forma segura una furgoneta cargada:
- Planificación: Hay que ser inteligente a la hora de ordenar los paquetes teniendo en cuenta cuando se van a sacar, no es lo mismo planificar para una ruta de reparto que para una mudanza. Es importante equilibrar los pesos a lo largo del vehículo de transporte.
- Reparto de la carga: Se aconseja comenzar con un reparto horizontal a lo largo de la superficie de carga de la furgoneta. Se intentará poner los artículos que más pesen en el centro de la plataforma, entre los ejes, para repartir el peso entre las ruedas. En cuanto al eje vertical, colocaremos los más pesados abajo y los que menos pesen arriba.
- Exceso de peso: No se puede superar la Masa Máxima Autorizada (M.M.A.). Respeta las indicaciones de la Dirección General de Tráfico, si tu vehículo es sospechoso de sobrepasar los límites podrás ser retenido por los cuerpos de seguridad.
- Sujeción de la carga: Si queremos evitar la inestabilidad en el vehículo es clave sujetar la carga de la forma adecuada. Un frenazo puede hacer que la carga no sujeta se proyecte contra el habitáculo pudiendo producir desperfectos en la mercancía o golpear a los pasajeros.
- Separar la zona de carga de la cabina: Por decreto, la mayoría de los vehículos de carga, tienen la obligación de mantener separadas las zonas de carga y las de pasajeros. Se recomienda instalar mamparas o rejas de separación.
- Revisión de la carga en las paradas: Conforme se van descargando los paquetes la distribución de la carga va variando por lo que se debe ir ajustando continuamente.
Te dejamos un video de la DGT a modo resumen con gran parte de la información que te hemos dado. Esperamos que estos consejos sean útiles para conducir una furgoneta cargada, aunque van variando según el tipo de vehículo. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar directamente con alguno de nuestros comerciales, te aconsejarán sobre la colocación de tu carga.