Desde hace un tiempo habrás podido observar que cada ves son más los vehículos que llevan un etiqueta de colores en su cristal delantero. Probablemente te hayas preguntado cuál es su significado, para que sirve y porqué se usa. Hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo funcionan las etiquetas medioambientales.
Todos sabemos que uno de los principales problemas medioambientales del planeta es la contaminación y parte de la situación está generada por las emisiones de los vehículos. Para intentar cuidar el medio ambiente se publicó el Plan AIRE dónde se propone una clasificación de los vehículos según la cantidad de contaminación que generen.
La idea es agrupar los vehículos para diferenciarlos según el respeto que tengan al medio ambiente. Esto servirá para restringir el acceso a los más contaminantes a determinadas ozonas y para revalorizar aquellos que seas más respetuosos. Nosotros lo tenemos claro y apostamos por lo eléctrico con nuestra nueva flota cero emisiones.
Categorías de etiquetas medioambientales
- Cero emisiones – Etiqueta Azul: La llevan los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables actuales, que tengan más de 40 km de autonomía. También se incluyen a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
- Azul y verde – Etiqueta ECO : Recoge aquellos vehículos híbridos enchufables que tengan menos de 40 km de autonomía, los que funcionan con gas natural o los de gas licuado de petróleo.
- Verde – Etiqueta C: Es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculados desde 2006 y los de diésel del 2014.
- Amarilla – Etiqueta B: Son los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir del año 2000. También aquellos de diésel que se matriculasen a partir del 2006. Aquí se incluirían aquellos vehículos que tengan más de 8 plazas y de transporte de mercancías que se se matricularon desde 2005.
- Etiqueta D: Actualmente se está estudiando para aquellos vehículos que se están fabricándose y que cumplen con las normas de Euro 6d -Temp.
¿Puedo circular sin pegatina?
A día de hoy, colocar la pegatina de tu coches es una acción optativa, tu decides si quieres o necesitas ponerla por lo que no estás obligado. Aquellos coches de gasolina anteriores al 2000 y los de diésel previos al 2006 no están recogidos dentro de ninguna etiqueta por lo que no podrán usarla de momento. El no tener pegatina puede repercutir en tu movilidad ya que son muchos los municipios que están modificando sus ordenanzas para limitar el acceso a determinadas zonas según la etiqueta.
Un claro ejemplo de ello es Madrid, con Madrid Central, que permite que determinados grupos de vehículos (Azul y ECO) puedan conducirse sin limitaciones por la zona centro de la ciudad. Será cada municipio quién instaure su propia normativa y marque las limitaciones
¿Cómo obtenerla?
En el caso de que vayas s a comprar un vehículo nuevo podrás recogerla de forma gratuita en la oficina de tráfico más cercana. También podrás solicitarla en la oficina de correo más cercana por 5€, presentando el permiso de circulación y tu DNI.
Si quieres dejar de preocuparte sobre como funcionan las etiquetas medioambientales o necesitas poder acceder a una zona limitada y no puedes con tu vehículo en Iberfurgo podemos ayudarte. Échale un vistazo a nuestra flota y conoce las opciones híbridas y eléctricas que ofrecemos.