Si queremos que nuestra furgoneta esté siempre en el mejor estado posible, es crucial que su mantenimiento técnico sea adecuado, pero también deberemos prestar atención al interior del vehículo, ya que con el uso continuado de una furgoneta, tapicería y otros materiales de la cabina de pasajeros pueden sufrir daños y desgastarse.
Es por ello, que cada vez son más los que recurren a una furgoneta de alquiler cuando tienen que desplazar aparatos voluminosos u objetos que manchan y que pueden dañar la tapicería de su furgoneta habitual. ¿Has probado nuestras furgonetas de alquiler?
Pero si eres de los que usa su vehículo para todo, sigue leyendo este artículo para saber cómo limpiar una furgoneta por dentro, sin gastar más dinero del necesario y con productos que puedes encontrar en casa.
¿Cómo mantener la tapicería limpia el mayor tiempo posible
Aunque la limpieza es muy importante, el mantenimiento y cuidado diario también lo es. Hay algunos elementos que debes evitar a la hora de usar la furgoneta, entre ellos se encuentra el tabaco, que además de dejar mal olor en el coche, puede ensuciar la tapicería e incluso quemarla con la ceniza.
Además, se recomienda evitar comer o beber dentro del coche, ya que las manchas de grasa o de líquidos pueden ser muy difíciles de eliminar. En todo caso, lleva siempre bolsas para agrupar los residuos y tirarlos en el contenedor de basura más cercano.
El barro también es un elemento a evitar, ya que es bastante común que en días lluviosos, los zapatos se llenen de barro y a la hora de subirnos a la furgoneta, las alfombrillas acaben muy sucias.
¿Cómo limpiar la tapicería de las furgonetas?
Para limpiar la tapicería de una furgoneta, debes seguir una serie de pasos. Primero, tendrás que retirar elementos extraíbles como sillines de niño, asientos extraíbles y otros objetos.
Tras esto, deberás quitar las alfombrillas, para pasar la aspiradora por el interior de la furgoneta y recoger todo el polvo que se haya podido acumular. Deberás prestar especial atención a los huecos de asientos y compartimentos como la guantera, ya que son una zona en la que la suciedad se acumula con facilidad y puede no ser tan visible a simple vista.
A pesar de que hay servicios que ofrecen la limpieza de tapicería con productos químicos especializados, puedes quitar hasta las manchas más difíciles con productos caseros como amoniaco disuelto en agua, una fórmula de bicarbonato y vinagre o simplemente con agua y jabón, aunque te resultará más difícil.
Limpiar los asientos y la moqueta de una furgoneta
Una vez terminado el interior de la furgoneta, es hora de pasar a limpiar los asientos, si te ha sido posible extraerlos. El procedimiento es muy similar al que hemos utilizado en el interior, aunque esta vez, para no dañar el cuero de los asientos, es más recomendable usar agua y jabón con una esponja para la limpieza.
Hay productos específicos para la limpieza de cuero que puedes encontrar en todos los supermercados y te serán muy útiles para la limpieza. Recuerda que una vez hayas limpiado tanto los asientos como el interior de la furgoneta, deberás dejar que se ventile, para eliminar el olor de los productos químicos.
Al contrario que los asientos, las alfombrillas están generalmente fabricadas con materiales más resistentes y menos estéticos, por lo que el uso de productos químicos más potentes no será un problema a la hora de limpiarlas.
Otros elementos a limpiar
Además de cómo limpiar tapicería y techo de una furgoneta, también deberás tener en cuenta otros elementos como el panel de control, la radio o la pantalla… Para este tipo de partes, es suficiente con seguir el mismo procedimiento que con los asientos, usando en el caso de las pantallas, un producto especializado para no dañarla.
Si viajas en coche con mascotas frecuentemente, deberás dar varias pasadas con la aspiradora para limpiar el pelo del suelo de la furgoneta. Así evitarás la suciedad que esto puede ocasionar e incluso perjuicios a la salud si alguien de tu familia o amigos tiene alergia a gatos o perros.
Con estos consejos conseguirás mantener tu furgoneta en muy buen estado y que la tapicería se conserve por un periodo de tiempo bastante largo sin necesidad de recambios o modificaciones.