Uno de los últimos estudios publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) comenta que existen censados más de 13 millones de animales de compañía en España. Por ese motivo pensamos que te resultaría interesante conocer un poco más sobre como viajar con tu mascota en coche. Es importante tener claro que existe una normativa en la que está regulado el viaje con mascotas en un vehículo.
Partimos de la base que si las autoridades te paran y no cumples con la normativa establecida deberás de pagar una multa de 100€. Aunque esto no es lo más importante, como siempre decimos lo principal es la seguridad y si el animal no va correctamente transportado puede producir graves problemas en caso de colección. Por ejemplo, un perro que pese 15 kilos multiplica su peso por 35 veces, lo que hace que pase a pesar 525 kg.
¿Qué peligros existen si no va bien sujeta ?
- Distraer la atención de la persona que conduce
- Alterar la dirección del vehículo al montarse sobre el conductor o interferir en los pedales o marchas.
- Afectar en la conducción de otros vehículos en el caso de que el animal se asome o tire por la ventana
- Impactar con los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
¿Qué soluciones tengo para viajar con tu mascota en coche?
Según tamaño y peso de tu animal deberás de elegir alguna de las siguientes opciones, es importante que te asegures de que esos sistemas han sido homologados previamente.
- Arneses: Es similar al cinturón de un coche pero adaptado a mascotas, la idea es sujetar el animal al asiento de alguna forma. Se recomiendan usar en perros, aunque ya existen para muchos tipos de mascotas. Intenta que no sea uno del tipo correaje que sujeta al perro por el collar ya que en caso de accidente supone un riesgo.
- Rejilla divisoria: Se suele usar en vehículos grandes donde el maletero se destine para el transporte del animal. Si vas a realizar un transporte de forma rutinaria de tu mascota te recomendamos que instales una rejilla de las que van desde el techo hasta el suelo y que cumpla con la normativa vigente.
- Trasportín: Es el método más seguro ya que podemos adaptarlo al tamaño de la mascota y tenerla controlada en todo momento. Según el tamaño es recomendable situarlo en un sitio u otro. Para los más grandes en posición transversal a la marcha del vehículo y junto al respaldar el asiento, para los pequeños en el suelo de alguno de los asientos. Es importante saber que no se recomienda que estas cajas se amarren con el cinturón ya que podría romperse en un accidente y salir el animal disparado.
Esperamos que con estos consejos tengas claro como viajar con tu mascota de forma segura, si tu vehículo no cumple con los requisitos necesarios ya sabes que podemos ofrecerte una furgoneta perfecta para ello. Acuérdate que el animal debe realizar sus necesidades antes de comenzar el viaje y si este se extiende demasiadas horas dale un poco de agua y déjalo salir cada ciertas horas.