Ya estamos en agosto y se acerca la segunda operación salida con motivo del final de las vacaciones.
Esta es la época en la que se espera que más coches y furgonetas hagan viajes de vuelta a casa y eso conlleva la aparición de atascos. Sabemos lo agobiantes que suelen ser y que la espera con estas temperaturas causa cansancio, malestar e irritabilidad.
Por ello, hoy te damos algunos consejos para intentar evitar vernos frente a esta situación.
1. Planifica bien tu viaje
Organiza bien tus salidas de casa y de tu lugar de vacaciones para tenerlas claras y evitar acabar saliendo a una hora distinta a la planeada.
Te vamos a dar algunos consejos muy útiles para saber qué días y horas son las mejores, pero también te recomendamos tener en cuenta otros factores cómo las franjas horarias en las que el sol puede resultar más molesto para el conductor. Comprueba si viajarás con él de frente para intentar evitarlo.
Las más destacables a evadir son desde el amanecer hasta las 10:00 h si viajas hacia el este, y de 17:30 hasta el anochecer si viajas hacia el oeste.
No olvides tener en cuenta en tu planificación tiempo para hacer paradas de descanso y llevar lo necesario para una buena hidratación.
2. Evita viajar en fin de semana
Nuestro segundo consejo es que si te es posible viajar entre semana, lo hagas.
Estadísticamente, la gran mayoría de los atascos se producen los fines de semana. Entendemos que hay gente que solo puede hacer una escapada esos días, o que se quiera aprovechar al máximo el tiempo, pero si es una posibilidad en tus planes, te saldrá mucho más a cuenta volver algo antes.
Estos son los peores y mejores momentos para viajar:
- Los viernes de 16:00 a 22:00 h y sábados de 9:00 a 13:00 h son la peor elección para empezar tu viaje ya que es cuando más gente opta por salir.
- Los domingos por la mañana para empezar las vacaciones son un acierto, pero por la tarde son una mala elección para volver, especialmente de las 19:00 a las 24:00 h. Te aconsejamos madrugar para evitar atascos y aprovechar las horas más frescas de la mañana.
3. Revisa el tráfico antes de viajar
Por suerte, hoy en día contamos con mucha ayuda tecnológica para ayudarnos, así que puedes mirar el estado de las carreteras de la ruta que vayas a hacer. Te aconsejamos informarte antes de salir para evitar imprevistos y poder hacer cambios con tranquilidad, y también durante tu trayecto para estar lo más actualizado posible.
Nosotros te recomendamos mirar el mapa interactivo sobre el estado del tráfico que te ofrece la DGT y que te avisa en tiempo real sobre cualquier incidencia, o también la app de Waze o Google Maps.
Consejos extras frente a un atasco:
- Los atascos producen mucho agotamiento, pero intenta mantener la calma al volante.
- Presta especial atención en estas situaciones ya que se pierde la concentración y una causa muy común de accidentes es por colisión con el conductor de adelante o de atrás.
- Mantén también una buena distancia de seguridad que te permita maniobrar en caso de necesidad.
- Intenta estar fresco e hidratado, y viaja lo más descansado posible.
- Haz paradas para descansar y desconectar.
- Revisa el estado de tu coche para que esté en óptimas condiciones y con el combustible necesario.
- Haz turnos para conducir si viajas con más personas y si es posible.