Durante la conducción, se pueden dar situaciones que ponen en peligro la seguridad al volante. Por ello es muy importante conocer cuándo y por qué ocurren y cómo mitigar, o si es posible, evitar sus efectos.
Ya sea porque vayas a alquilar una de nuestras furgonetas para hacer una mudanza, trasladar algunos objetos pesados o simplemente quieras conocer que es el efecto túnel en coches y furgonetas, este post te interesa.
¿Qué es el efecto túnel?
El efecto túnel es un fenómeno que se da cuando una persona pierde el campo de visión con el que cuenta habitualmente, es decir, de 180 grados, y este se reduce a únicamente a una visión frontal y central, no pudiendo percibir mediante la vista lo que pasa a nuestro lado, tal como si estuviéramos en un túnel, de ahí su nombre.
Aunque es un efecto que se puede dar en otras situaciones, el efecto túnel en el coche es muy frecuente y puede tener fatales consecuencias.
¿Qué es el efecto túnel en la conducción?
Tal y como hemos descrito antes, el efecto túnel reduce la visión periférica al conducir, tanto que puede llegar a causar accidentes al reducir la capacidad de reacción y anticipación del conductor.
Es por ello, que instituciones como la DGT, alertan continuamente de su peligrosidad y proveen consejos para evitar que ocurra o, en el caso contrario, reducir su impacto. Aquí puedes ver una explicación de la DGT en formato vídeo:
¿Cuándo es más peligroso el efecto túnel?
Además de ser una de las causas de este efecto, el alcohol y otras sustancias estupefacientes son una combinación fatal con este efecto. Cuando se dan en el mismo escenario estos dos factores, el efecto túnel en seguridad vial se convierte en un peligro tanto para el propio conductor como para otras personas.
Otras causas que pueden empeorar este efecto son el estrés, la ansiedad o poca experiencia al volante. En carretera, es recomendable evitar todo lo posible estas causas de la visión de túnel en el coche, realizando paradas de descanso si es necesario y tomando todas las precauciones.
En caso de sufrir síntomas de este efecto, detiene el coche en una zona habilitada para ello lo antes posible y pide ayuda.
Efecto túnel al conducir un coche y una furgoneta
Si bien el efecto túnel no está exento de peligrosidad en ningún caso, al conducir furgonetas o camiones, hay que extremar las precauciones. Estos vehículos, con un mayor tamaño y masa, implican que la incidencia del efecto túnel sea mayor.
El vehículo también influye en gran medida en las consecuencias que este efecto puede tener, por lo que asegurarte de que la furgoneta que conduces cuenta con las últimas actualizaciones en seguridad es primordial. Todas las furgonetas que puedes alquilar con Iberfurgo son nuevas y tienen todas las medidas de seguridad de última generación.
Cuando estés conduciendo una furgoneta, debes prestar mucha atención a los primeros síntomas que muestra este efecto, hacer descansos periódicos y, por supuesto, no hacer uso de sustancias estupefacientes.
¿Qué se debe realizar para no caer en una visión túnel?
Algunas recomendaciones para evitar el efecto túnel mientras conducimos un vehículo en carretera son:
- Si debes llegar a una hora determinada al destino, sal con antelación y cuenta con margen de tiempo suficiente en caso de posibles imprevistos, para así evitar el posible estrés de llegar tarde.
- Antes de salir, asegúrate de estar descansado y si el trayecto es largo, de contar con suficientes paradas para hidratarse y descansar.
- Una de las mayores fuentes de estrés y ansiedad son los atascos. Si tienes la mala fortuna de quedar atrapado en uno, trata de relajarte y no caer en la desesperación, ya que esto no solucionará el atasco y podrá llevarte a caer en el efecto túnel.
- Ante todo, respeta los límites de velocidad establecidos en cada zona y sigue la señalización de seguridad vial. Recuerda que tanto tu seguridad como la de los otros conductores y viandantes está por encima de cualquier plazo de entrega.
Además del efecto túnel, hay otros riesgos que se pueden presentar en carretera, por lo que hay otros consejos y recomendaciones que puedes seguir para evitar tanto este efecto de visión periférica reducida como otras circunstancias.