Todos sabemos que tras los mundialmente conocidos pilotos de Formula 1, entre los que se encuentran Fernando Alonso, Max Verstappen, Carlos Sainz o Sebastian Vettel, hay un equipo de ingenieros que pasa día y noche poniéndo a punto los monoplazas y analizando hasta el más mínimo detalle para que el día de la carrera todo vaya sobre ruedas. Pero, ¿de dónde salen estos ingenieros y sus conocimientos? Te adelantamos que podrías tener a varios más cerca de lo que imaginas, y que además contamos con ellos en el #IberfurgoTeam.
Formula Student, la cantera de la Fórmula 1
Así como los equipos deportivos tienen escalafones inferiores, la mayor competición de deportes de motor del mundo cuenta con la F2, F3 y F4 para jóvenes pilotos y pequeñas escuderías que tratan de hacerse un hueco en el gran circo.
Pero lo que no muchos saben, es que aún antes de estos escalafones inferiores, el futuro de la F1 empieza a fraguarse en las universidades de todo el mundo, en la conocida popularmente como Fórmula 1 Universitaria. En 1981 se organizó la primera edición de la Formula Student, con 6 equipos. Actualmente, hay pruebas por todo el mundo y miles de estudiantes componen los diferentes equipos que representan a universidades de todos los rincones del mundo.
Es en esta competición en la que jóvenes ingenieros empiezan a tomar contacto con las competiciones de deportes de motor, y desde hace muchos años, los equipos de categorías superiores, como F3 y F2, e incluso escuderías reconocidas mundialmente como Red Bull Racing, prestan atención a los monoplazas presentados por los estudiantes, de cara a reforzar sus equipos en la máxima competencia.
ARUS, tecnología “made in Andalucía”
Siguiendo este crecimiento del interés por las competiciones de motor entre estudiantes, un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla decide unir esfuerzos y desarrollar un monoplaza para competir en la edición de Formula Student de 2014, tomando parte en las competiciones de Alemania y España.
A partir de entonces, el equipo de ARUS fue mejorando progresivamente e introduciendo innovaciones en el monoplaza que le llevaría a conseguir éxitos y felicitaciones por parte de otros equipos por la rápida adaptación a la competición. Actualmente está compuesto por 90 estudiantes que de forma voluntaria trabajan durante todo el año en preparar sus bólidos para lograr ser los más rápidos.
Además, se sumaron nuevos miembros especializados en diferentes áreas, como Marketing, Publicidad y Audiovisual, de cara a mejorar las relaciones del equipo con patrocinadores e instituciones. Con ello, el equipo ha podido participar en otras pruebas de Formula Student, consiguiendo varios primeros puestos en las presentaciones de Business Plan del equipo.
Este año, la escudería sevillana volverá al asfalto, y en concreto viajará por toda Europa para medirse a los mejores equipos universitarios del mundo en las pruebas de FS Italy, FS Austria, FS East y FS Germany. Aquí es donde entra Iberfurgo en acción facilitando furgonetas para el transporte de los monoplazas y material técinico hasta los campeonatos.
Iberfurgo y ARUS
Desde que tuvimos constancia del proyecto, en Iberfurgo hemos estado trabajando para poder aportar nuestro granito de arena a este proyecto. Finalmente, y como parte de nuestro esfuerzo por apostar por el deporte y el futuro de una sociedad mejor, nos hace muy felices poder anunciar que Iberfurgo será el transporte oficial de ARUS para las competiciones de esta temporada, en concreto, nuestras furgonetas llevarán a los miembros y monoplazas que competirán en las pistas de Hungría y Alemania.
Estamos expectantes por ver con qué nos sorprende este año los futuros miembros de la Fórmula 1 y aún más, sabiendo que desde ya también forman parte del #IberfurgoTeam. Si quieres saber que tal le está yendo por los circuitos este verano puedes seguirlos en redes sociales, nosotros en los perfiles de Iberfurgo os iremos informando de los resultados más destacados. ¡Nos vemos en el asfalto!