En negocios dedicados al transporte de mercancías, es obligatoria la posesión de un documento cuando se transportan determinadas cargas. Este documento es la tarjeta de transporte, exigida a todos los vehículos que cumplen unas determinadas características.
Por ello, si eres un autónomo o una empresa, y tu actividad principal o parte de ella se relaciona con el transporte de mercancías, para lo que cuentas con una furgoneta o has alquilado una, te conviene seguir leyendo este artículo y recopilar información para estar al día de todo lo que rodea a este tipo de documento.
No obstante, recuerda que si necesitas un servicio de alquiler de furgonetas para particulares para organizar tu mudanza o transportar una nevera, con nuestros vehículos no te hará falta en la mayoría de casos. Consúltanos en el 900 533 657 y alquila tu furgoneta sin contratiempos.
¿Qué es la tarjeta de transporte?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la tarjeta de transporte para furgonetas es un documento imprescindible en determinados casos para los conductores de estos vehículos que se dedican al movimiento de mercancías de un lugar a otro.
Ya seas propietario de una furgoneta o la alquiles, deberás contar con ella, y tenerla siempre a mano en caso de que mientras circulas, te lo exijan las autoridades.
¿Cuándo es necesaria la tarjeta de transporte?
Para entender cuándo es necesario este documento, deberás recordar el concepto de MMA que ya explicamos en otros artículos. La MMA o Masa Máxima Autorizada es el peso total de un vehículo, sumando este mismo y su carga. En función de este resultado, deberás contar con unos permisos y seguir determinadas reglamentaciones.
Ahora que ya has recordado esto, puedes pasar a conocer en qué casos es necesaria la tarjeta de transporte. La tarjeta de transporte es necesaria en los siguientes casos:
- Cuando eres el conductor de una furgoneta que transporta mercancías de terceros con una MMA de más de 2 toneladas.
- Cuando eres el conductor de una furgoneta que transporta mercancías propias con una MMA de más de 3,5 toneladas.
Furgonetas sin tarjeta de transporte
Como ves, no en todos los casos es necesaria una tarjeta de transporte para conducir una furgoneta. Si la tuya no cumple ninguno de los requisitos mencionados anteriormente, es porque en ese caso pertenece a la categoría de furgonetas que no necesitan tarjeta de transporte y por ello, estás exento de la obligación de contar con ella.
Requisitos para tarjeta de transporte
Ya conoces qué tipo de furgonetas necesitan este documento para ser manejadas. Si la tuya no pertenece a la categoría de camiones exentos de tarjeta de transporte y por lo mismo, necesitas contar con ella, no te preocupes, porque los requisitos para obtenerla son de fácil cumplimiento:
- Ser ciudadano español o de la UE, con permiso de residencia en vigor.
- Contar con personalidad física o jurídica y domicilio fiscal en España.
- Contar con al menos un vehículo matriculado en España con 6 meses de antigüedad.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente de todas las obligaciones fiscales y laborales.
- Contar con los medios telemáticos exigidos por la legislación.
- No haber cometido ningún delito.
Como ves, estas condiciones no son de difícil cumplimiento, y si ya eres una empresa o parte de una, es probable que cumplas la gran mayoría de ellas.
¿Se puede alquilar una tarjeta de transporte?
La legislación actual no muestra una respuesta muy nítida sobre esta cuestión, pero sí advierte de los riesgos de esta práctica, con la suspensión temporal de la tarjeta o incluso de forma indefinida, además de posibles estafas.
Por ello, es importante que si vas a alquilar una tarjeta de transporte, cuentes con toda la información necesaria y, si te es posible, consultes esta opción con profesionales del sector y abogados que te confirmen que puedes hacerlo con total tranquilidad.
Alquiler de furgonetas que no necesitan tarjeta de transporte
Tengas o no tu tarjeta de transporte, en Iberfurgo podrás encontrar furgonetas para ambas opciones. En función del espacio de carga que necesites, nuestros profesionales te proporcionarán atención personalizada y resolverán todas tus dudas para que hagas la mejor elección para tus necesidades. Llama al 900 533 657 y te ayudamos a alquilar tu furgoneta, tengas o no tarjeta de transporte.
Desde vehículos con menor espacio de carga, como los derivados de turismo, hasta los que pertenecen a la categoría de alquiler de furgones carrozados con y sin plataforma, pasando por furgonetas medianas y grandes. Todos estos vehículos están disponibles en cualquiera de nuestras más de 50 oficinas repartidas por toda España, y para acceder a ellos solo tienes que solicitar una reserva mediante nuestra web, llamar al 900 533 657 o acercarte a uno de los puntos físicos y conseguir tu furgoneta en el momento.