La responsabilidad y tiempo que requiere hacer una mudanza puede hacer que se nos haga cuesta arriba y tediosa. Implica la toma de muchas decisiones y desmantelar tu vida para poder organizarla en un sitio completamente nuevo.
Es por eso que desde Iberfurgo queremos echarte una mano desglosándote aquellos aspectos que tendrás que atender en tu mudanza para que esta salga sobre ruedas.
CONSEJOS PREVIOS LA MUDANZA
1. Planificación y checklist
Como cualquier tarea a realizar, la planificación es clave. Si no dividimos el proceso de mudanza en subtareas ni establecemos timings para llevar a cabo cada una de ellas, es muy posible que se nos haga bola y nos dejemos cables sueltos en el proceso.
Por eso, lo primero es desglosar lo máximo posible las tareas, así como realizar empaquetado de objetos poco a poco. Lo ideal es ir apuntándolo en una lista, para saber la ubicación de nuestros enseres y poder discernir entre los elementos que ya se pueden ir guardando de los que seguirás usando hasta el día de la mudanza.
2. Elección del transporte para la mudanza
En este paso te replantearás el siguiente dilema: “¿Necesito una empresa de mudanzas o mejor alquilo una furgoneta y lo hago por cuenta propia?”. Muchas veces, es más que suficiente alquilar un furgón y hacerlo uno mismo. Esta opción permite ahorrar mucho más dinero y ofrece la posibilidad de una mayor flexibilidad a la hora de realizar el traslado.
La elección dependerá de la cantidad de enseres a transportar, su peso, el presupuesto del que se dispones y la ayuda a la que puedas acceder. Te recordamos que el mes pasado publicamos un artículo donde hablábamos de las consideraciones a la hora de elegir un vehículo para la mudanza y la disposición correcta de nuestros objetos dentro de éste para no tener ningún percance durante el viaje.
3. Solicitud permisos en el trabajo
Por ley, tienes derecho a solicitar un permiso en el trabajo si ves que lo vas a necesitar. El permiso de mudanza es un permiso retribuido de un día que corresponde a cualquier trabajador para cambiar de domicilio habitual. Se trata de un derecho laboral recogido por el Estatuto de los Trabajadores y dependiendo del sector, puede ser incluso de más días.
Eso sí, recuerda que la ley establece que el aviso sea de al menos 15 días de antelación.
4. Contratación de servicios en nueva vivienda
Posiblemente esta sea una de las tareas más engorrosas pero esencial para iniciar bien esta nueva etapa. Debes comparar compañías y sopesar si mantener tu contrato de energía, Tv, Internet y teléfono o prefieres cambiarlo. En el segundo caso, no olvides concretar la fecha de cancelación del antiguo contrato y la fecha del nuevo contrato para la vivienda a estrenar.
5. Toma medidas de la nueva casa
Esto te ayudará a decidir qué muebles quedarte y cuáles dejar en la antigua vivienda, donar o vender. No te olvides de medir el ascensor y las escaleras, así como localizar y verificar dónde vas a estacionar tu vehículo el día del traslado.
Además, una casa vacía es perfecta para llevar a cabo las reformas que pudieras necesitar. Adelántate a la mudanza y haz todos los cambios que requieran de profesionales como albañiles, electricistas, fontaneros, etc. para que cuando te instales, puedas disponer tus enseres en su sitio sin preocuparte de si estorbarán más adelante.
6. Embalaje de las cosas que no usas con frecuencia
Para ello compra o coge de segunda mano cajas y embalajes para guardar tus objetos. Ordena las cosas en categorías y ve revisando cada una de ellas. Puedes hacer montones de cosas que se quedan, cosas que se tiran y cosas que se donan.
A la par, aquello con lo que te quedas puedes ir guardándolo en su caja si su uso es poco frecuente. Aquí hablamos de libros, decoración, documentos, ropa de otra temporada, etc.
7. Aviso del cambio de dirección
Crea una lista para informar a quien sea necesario del cambio de dirección: envía los cambios de dirección pertinentes, incluidas domiciliaciones de recibos, suscripciones y demás, al nuevo hogar e informa a tus vecinos de que vas a mudarte.
8. Último repaso
Aquí ya hablaríamos de embalar las últimas cosas en una misma caja y marcarla bien para usarla en cuanto la necesites. Comprar o preparar los alimentos y bebidas que consumiréis el día de la mudanza; desconectar y limpiar electrodomésticos y el resto de la casa; comprobar que la electricidad, el agua y el gas de tu nuevo hogar ya están conectados y que el nuevo contrato está confirmado.
CONSEJOS DURANTE LA MUDANZA
9. Organización en el día de la mudanza
En este punto, las tareas serán de lo más diversas. Te recomendamos que no se te olvide:
- Registrar las lecturas de los contadores de la casa antigua y de la nueva.
- Limpiar las últimas habitaciones si no te hubiera dado tiempo antes.
- Comprobar que no te olvidas de cosas en la casa antigua y que todo está ordenado.
- Apagar luces, cerrar grifos, cerrar ventanas y bloquear puertas.
- Dejar las llaves al propietario o al nuevo inquilino.
CONSEJOS DESPUÉS DE LA MUDANZA
Una vez trasladados a la nueva vivienda, las tareas que quedarían serían principalmente trámites formales:
- Si hay cambio de municipio, solicitar en los días siguientes empadronamiento en el nuevo municipio.
- Si no hay cambio de municipio, solicitar en los días siguientes el cambio de domicilio en el padrón.
- Saludar y presentarse a los nuevos vecinos.
- Informarse de las normas de la comunidad de vecinos.
- Organizar la nueva casa y comprobar los suministros y la calefacción.
- Comprobar si todavía llega correo a la casa antigua e informar de la nueva dirección a esas empresas.
- Devolver la furgoneta utilizada para la mudanza, espacio de almacenamiento y/o cajas de mudanza de alquiler.