En la vida existen muchas situaciones en las que nunca queremos pensar, situaciones que no queremos que existan pero para las que hay que estar preparado. Un claro ejemplo de estas es la de verse involucrado en un accidente de tráfico, aunque no hayamos tenido la culpa o el incidente haya sido muy leve debemos de tener claro que hacer. Para ello hemos preparado este post sobre qué debo hacer en caso de accidente con vehículo de alquiler.
Asistencia Policial en caso de accidente
Una de las dudas más frecuentes es cuando pedir asistencia a la policía para que se personen en el lugar de los hechos e intermedie en el conflicto. Por norma general, la gran mayoría de accidentes de circulación en los que no existen daños personales quedan resueltos con un simple parte amistoso de accidente pero también hay algunos casos en los que no es tan fácil resolver entre las partes y se debe pedir ayuda. Esta es la clave de todo accidente, la gravedad del suceso y el número de heridos que existen, por lo que lo primero que debes hacer es asegurarte de que todos los involucrados se encuentran bien.
En el caso de que el vehículo que conduces sea alquilado a Iberfurgo y el accidente sea leve podrás salir del paso con un parte amistoso en el que los involucrados estén de acuerdo en la versión de lo ocurrido. Cuando no se llega a un consenso entre los involucrados, te recomendamos que llames a la policía para que intervenga, su atestado policial nos será muy útil para llegar a un acuerdo con la aseguradora y evitar molestar demasiado al cliente.
¿Cuándo están obligados a acudir?
No en todos los casos la policía está obligada a asistir, puede que tengan otros servicios de mayor urgencia y no les permita ir en ese momento. Por este motivo queremos dejarte claro en que situaciones deberá acudir la policía al lugar del siniestro:
- Cuando existan heridos de consideración.
- Si los daños materiales superen los 80.000€.
- Siempre que uno de los conductores se niegue a dar sus datos o se de a la fuga.
- Al observar que uno de los conductores pudiese estar bajo los efectos del alcohol o drogas.
Si la policía se ha trasladado hasta el lugar del accidente, muy probablemente, tendremos acceso al informe policial que servirá con prueba en la negociación entre las aseguradoras. Este informe servirá también para que el cliente pueda cubrirse las espaldas ante la compañía de alquiler de vehículo, podrá demostrar que los desperfectos no han sido realizados por su culpa. Pase lo que pase te recomendamos que saques algunas fotos con tu teléfono móvil y anotes la matricula de la otra parte implicada, incluso si es posible hablar con algún testigo hazlo.
Como siempre, lo primordial es respetar las señales viales y extremar la precaución para poder evitar estas desagradables situaciones en la medida de lo posible. Si quieres profundizar en algunas ideas básicas en cuanto a lo sanitario te recomendamos leer este artículo de la Dirección General de Tráfico Ojalá nunca tengas que aplicar estos consejos que te hemos dado pero si se da la situación ya tendrás un poco más claro como actuar para tenerlo todo controlado y que el conflicto pueda resolverse de una forma justa.