¿Necesitas un vehículo para un uso puntual? Una furgoneta de alquiler puede ser una buena opción a tener en cuenta.
Ya sea para hacer una mudanza, porque necesitemos un vehículo temporal para nuestros empleados o porque alguna de nuestras furgonetas esté averiada, una furgoneta de alquiler nos puede salvar de estas situaciones de forma rápida y eficaz.
Ahora bien, a todos nos surgen muchas dudas a la hora de elegir esta opción. Multas, accidentes de tráfico, averías en la carretera,… Pero tranquilos, porque en este post te vamos a resolver algunas de ellas para que no te quedes nada en el tintero.
¿Qué ocurre si me ponen una multa conduciendo una furgoneta de alquiler?
La multa siempre la debe abonar el responsable de la infracción, y ese es el conductor. Por lo tanto, si cometes una infracción al volante (ya seas titular, arrendatario o mero conductor accidental), eres el responsable de las consecuencias que acarree el incumplimiento, según la ley.
Ello implica que no sólo eres el único responsable en el pago de la sanción pecuniaria o económica, sino también el perjudicado si la sanción conlleva la pérdida de puntos en el carné de conducir.
Cuando un cliente, arrendatario de una furgoneta, comete una infracción con un vehículo de alquiler en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo notifica a la compañía propietaria. Además, la misma DGT se encarga de solicitar la identificación del conductor en el momento de los hechos, en caso de que no haya sido notificado directamente por los agentes correspondientes.
Una vez recibida la notificación, la empresa de alquiler la remite al organismo de información sobre el conductor que se encontraba en posesión del vehículo en el momento de la infracción. Generalmente se envía una copia del contrato de alquiler y otros datos conocidos por la arrendadora.
¿En qué países es aplicable esta normativa?
Esto es así, tanto si la infracción acaece en España o en un Estado diferente. Se trata de un supuesto reglado en normativa del Parlamento Europeo, en concreto, en la Directiva Comunitaria 2011/UE.
Todos los países miembros de la Unión Europea tienen acceso al Registro de Vehículos de cada estado, de tal forma que se podrá localizar al infractor y tramitar la sanción correctamente en cualquier caso.
¿Puede mi empresa de furgonetas de alquiler gestionar las multas por mí?
Para no perder la reducción de la sanción pecuniaria por pronto pago (que suelen conllevar las infracciones leves), resulta importante hacerlo con compañías que cuenten con un servicio de gestión de multas.
Aunque no todas, algunas empresas de alquiler incluyen en su cuota, un servicio de gestión de recursos de multas. Esta opción ofrece al arrendatario y/o conductor, la posibilidad de recurrir cuando reciban notificación de una infracción. En caso de que la empresa de alquiler con la que se ha contratado la furgoneta contara con este servicio, aquella se ocupará de todos los trámites necesarios para presentar el recurso administrativo correspondiente.
Cada vez son más las compañías de alquiler que ofrecen a sus clientes cobertura para estas acciones legales. Ofrecen la defensa de su cliente, sin un límite de número de multas ni un incremento en la cuota.
No obstante, el responsable siempre es el conductor. Por tanto, es importante tener la máxima precaución al volante de un vehículo de motor.
¿Es lo mismo conducir un coche que una furgoneta de alquiler?
Cuando conducimos una furgoneta (ya sea propia o alquilada), tenemos que tener en cuenta que existe una normativa específica para las furgonetas: la forma de colocar la carga para que no resulte peligrosa o los límites de velocidad.
La buena noticia es que con Iberfurgo nunca tendrás que pagar tus multas. Las sanciones por no tener en regla la ITV o el impuesto de circulación, así como no llevar el vehículo en perfecto estado, quedan exentas de pagarse si alquilas tu furgoneta con nosotros. Además, ofrecemos asistencia en carretera las 24 horas del día, todos los días del año.
¿Te animas a alquiler tu furgoneta con Iberfurgo?