El pasado 1 de julio entró en funcionamiento una nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que da la bienvenida a la luz de emergencia V-16. Por este decreto se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas donde se informa a los conductores sobre sus obligaciones y permisos , por el cual usar la nueva luz de emergencia V-16 será obligatorio.
Desde la aprobación de la nueva normativa, no habrá que salir del vehículo para poder instalar esta nueva señalización de emergencia. Será suficiente con sacar el brazo por la ventanilla para colocar la luz en el techo, al llevar un imán instalado se quedará sujeta sin problema. Esta medida es el principio del fin de los tradicionales triángulos de emergencia, que pasarán a estar prohibidos en 2026 para ser obligatorias las nuevas luces de emergencia v16.
La DGT señala como principal motivo para la modificación de la antigua normativa es la cifra de fallecidos por atropello en las carreteras españolas en los últimos años. Una cantidad alarmante ya que entre 2018 y 2020 más de 40 personas perdieron la vida tras haber bajado de su vehículo. Por norma general, la instalación de los triángulos suele darse en carreteras donde tienes otros vehículos pasando muy cerca a más de 100 km/h.
¿Qué es la luz de emergencia V16?
Es un nuevo dispositivo de seguridad que ha lanzado la DGT para usar en los vehículos que tengan una emergencia. Un objeto similar a una linterna, de un tamaño reducido para poder guardar en la guantera y que deberás colocar sobre el techo cuando sea necesario. La luz que emite es naranja intermitente, una vez encendida y colocada deberás esperar en el interior de tu vehículo, con el cinturón puesto, a esperar que lleguen los servicios de atención. La flota de Iberfurgo está en proceso de equipamiento de luces V-16 para cada vehículo.
Ventajas y precios
La principal ventaja es la luz naranja intermitente que emite, lo que hace que puedas ser detectado a una distancia mucho mayor que los triángulos usados hasta ahora. Otro de sus avances es la instalación de un geolocalizador, que permitirá a las autoridades pertinentes localizar tu vehículo cuando necesites ayuda.
Son varias las grandes cadenas que están comercializando este artículo, en algunas como Aldi o Alcampo se agotaron rápidamente, pero por ejemplo en Carrefour aún sigue a la venta poe 32€. Algunos modelos vienen equipados con conexión Bluetooth y acceso a la aplicación Indicence App para poder realizar llamadas de emergencia o contactar con tu seguro. Te recomendamos que eches un vistazo en Amazon para ver las opciones que existen.
Homologación
Es importante que la luz de emergencia v-16 que adquieras esté homologada, esto podrás comprobarlo con varios detalles:
- Mirar si tiene el código de verificación.
- Debe de emitir fogonazos en 360 grados en horizontal y 8 grados hacia arriba y abajo.
- La frecuencia en los destellos debe ser de entre 0,8 y 2 Hz y
- Luz de color amarilla que debe funcionar a temperaturas entre -10°C y 50°C.
- Su duración tiene que ser mínimo de 18 meses
Ya sabes como funciona la nueva normativa de la DGT por la que usar la nueva luz de emergencia V-16 será obligatorio, ahora solo te queda buscar una y llevarla siempre en tu vehículo para mejorar tu seguridad en la carretera.