En un mundo en constante evolución, las decisiones sobre cómo nos movemos de un lugar a otro están cambiando rápidamente. Uno de los mayores debates en el mundo de la movilidad gira en torno a la elección entre vehículos de combustible tradicionales y vehículos eléctricos.
Con las nuevas acciones la Unión Europea ha prohibido la venta de coches diésel y gasolina a partir del año 2035 y cada vez son más las marcas que apuestan por la electrificación de sus gamas. Este hecho plantea al vehículo eléctrico como la mejor opción, pero la realidad es que ambos tienen sus ventajas y desventajas. Por tanto, la pregunta que debe plantearse es: ¿cuándo debes optar por uno u otro?
En este blog desgranamos los aspectos clave que debes considerar al acudir a una empresa de Rent a Car y decidir el tipo de vehículo para tu próximo viaje. Desde el impacto ambiental hasta los costos y la comodidad de uso diario son detalles a valorar si queremos escoger el mejor vehículo para movernos.
Los Vehículos de Combustible de prohibirán a partir de 2035
- Complejidad de la mecánica. Un vehículo eléctrico es mucho más simple ya que obtiene la energía para mover las ruedas de la electricidad que se almacena en una batería y hace girar uno o varios motores eléctricos. Esto hace que tenga menos elementos como embrague, caja de cambio, entre otros. Un vehículo de combustible, por su parte, genera energía a través de la explosión del combustible que mueve los pistones del motor. Lo que implica más elementos a intervenir.
- Mantenimiento y reparación. Cuanto menos elementos, menos probabilidades de avería y menor mantenimiento. Así, es más probable que tengas menos incidentes en carretera con este vehículo que con uno de combustible.
- Igual tamaño, diferente espacio. Y es que el motor eléctrico no requiere de vano motor y voladizos menores, por lo que se gana en habitáculo y maletero con más espacio frente a un coche tradicional.
- Tiempo de recarga. En este aspecto, un coche tradicional se recarga con diésel o gasolina en un momento, mientras que el tiempo estimado de recarga de un vehículo eléctrico es de una hora/hora y media.
- Planificación. Si pretendes viajar con un vehículo eléctrico, habrá que planificar acorde a estos tiempo de recarga y a los puntos de recarga que estén operativos (existen apps que te ayudarán a localizarlas), aunque eso implique no coger la ruta más directa. Esto se traduce en más tiempo para llegar al destino.
- Conducción más suave y confortable. Los eléctricos son coches mas silenciosos. SU conducción se muestra más sencilla y se aprovecha de las aceleraciones y recuperaciones mayores a igualdad de potencia para recuperar energía pero, por otro lado, su velocidad máxima viene limitada por la relación de transmisión prefijada, lo que da lugar a un valor muy bajo en comparación con un vehículo tradicional.
- Ciudad o carretera. Por normal general, donde se encuentra más cómodo cualquier diésel o gasolina es en una carretera abierta recorriendo una cierta cantidad de kilómetros, ya que se consigue menor consumo de carburante al mantener una velocidad moderada prácticamente constante. En cambio, un coche eléctrico se siente mucho más cómo en entornos urbanos en los cuales consigue estirar al máximo la autonomía de su batería, ya que ni debe vencer la resistencia de la fuerza aerodinámica, y se recarga con la frenada regenerativa, recuperando energía de forma continua y aumentando así su autonomía. Además es en ciudad donde hay mayor puntos de carga.
Por otro lado, frente a este debate, no debemos olvidar que existen los vehículos híbridos, es decir, coches impulsados mediante el trabajo de dos motores distintos.
Estos son uno eléctrico y otro de combustión, que puede ser diésel o gasolina. Con esto, el automóvil logra funcionar mediante la combinación de ambos motores, pudiendo así moverse de una forma más económica y sostenible. Son vehículos más cómodos y silenciosos y te permitirán viajar tanto en ciudad como en carretera de forma eficiente en todo momento. Así evitarás poner límites a tus aventuras o en tu actividad laboral diaria. Sea cual sea tu necesidad de conducción, no dudes en contactar con Iberfurgo para encontrar el vehículo que mejor se adapte a lo que estás buscando.